domingo, 27 de septiembre de 2009

Wall Street y Londres se resisten a la regulación

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy la existencia de "fuerzas de resistencia" en las plazas financieras de Nueva York y Londres frente a la voluntad de establecer una regulación internacional en la cumbre del G20.Lagarde señaló, en una conferencia de prensa, que en los preparativos de la cumbre de esta semana en Estados Unidos "se siente" que "un cierto número de plazas (financieras) están en competencia", una situación que "es particularmente cierta" para Wall Street y la City de Londres.Insistió en que "esta reunión es un verdadero desafío" porque con el inicio de la recuperación económica en algunos países, existe el riesgo de que se olviden los "efectos desastrosos" de la crisis y "muchos" quieran volver a las prácticas anteriores que la causaron.Pero interrogada sobre la amenaza de Nicolas Sarkozy, de abandonar la reunión si no se producen los avances esperados, se mostró confiada y recordó que en la anterior cumbre del G20 de abril en Londres la voluntad del presidente francés había tenido efectos sobre las decisiones para los paraísos fiscales."Eso quiere decir que la política puede cambiar las cosas", y que en Pittsburg "podemos cambiar las cosas", argumentó.La ministra indicó que su país va a utilizar tres indicadores para evaluar el éxito de la cumbre, empezando por el consenso para "limitar" el sistema de primas para los operadores de mercados, un punto en el que admitió que se ha abandonado el objetivo de fijar remuneraciones tope, un sistema que "no es particularmente efectivo".No obstante, precisó que "seremos inflexibles" sobre ciertos elementos para regular esas primas.
Fuente: Diario Financiero, EFE.

2 comentarios:

finanzas_francisco_villar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
finanzas_francisco_villar dijo...

En noviembre del 2008, la cumbre G-20, la cual busca soluciones a la crisis financiera internacional, concluyó con el compromiso de los participantes de reformar y fortalecer los mercados financieros, pero con la advertencia de que la responsabilidad es de cada país y que hay que evitar, por contraproducente, la regulación excesiva. Posición que me parece razonable y viable a diferencia de establecer una regulación financiera internacional, que afectaría de manera negativa el crecimiento económico mundial y aumentaría la contracción de flujos de capital.

Por ejemplo, por regulaciones y presiones políticas se indujo al sector financiero hipotecario a prestar irresponsablemente a usuarios que no tenían capacidad da pago.

Entonces, creo que una solución óptima sobre cómo solucionar la crisis financiera y evitarla a futuro, no existe, ya que siempre van a existir los agentes económicos que conviven con su avaricia y codicia. Como conclusión creo que se debe reformar y fortalecer los mercados financieros con regulaciones a nivel nacional, según la liquidez que tenga cada país.